La oralidad no es ajena a nuestro sistema procesal. Nuestro sistema constitucional y legal establecen los principios de oralidad, publicidad, inmediación (presencia del juez en las audiencias) y concentración (que se desarrolle el proceso en la menor cantidad de audiencias posibles).
En México se ha dado la misión imposible a las autoridades e instancias judiciales de agotar todas las fases en todos los procesos, dejando constancia escrita de las audiencias. Para corresponder a la carga de trabajo deben de tramitarse simultáneamente 15 o 20 casos al mismo tiempo. Esto hace imposible que el juez presida y supervise todos los casos. Ante esta imposibilidad, se ha legitimado que sean los subordinados del juez los que tramiten el proceso, reciban pruebas, testimonios, evidencia, realicen los careos. Al final el juez, en su despacho tendrá que leer selectivamente el extenso expediente y analizar el proyecto de sentencia que le proponen sus auxiliares. Esto quita mucha calidad técnica y moral a las decisiones judiciales.
Esta congestión de las procuradurías y juzgados es la que hace impensable para algunos que se pueda atender el mandato constitucional de una justicia cercana y accesible. Además, la preparación del juicio oral demanda un gran esfuerzo de los abogados. Realizar oralmente los aproximadamente 250 mil procesos que se inician en México cada año colapsaría el sistema, no habría salas de audiencias, no abogados defensores, ni jueces suficientes.
¿Cómo hacen entonces países como Estados Unidos, Alemania, España, Chile o, entre nosotros estados como Nuevo León que tienen previsto la realización de juicios orales? ¿Multiplican su presupuesto? ¿Cuadruplican sus funcionarios judiciales? No, en un sistema como éstos, sólo unos cuantos casos llegan a juicio oral. Por ejemplo, en Chile, sólo entre 5% y 7% de los procesos llegan a juicio oral y En Nuevo León apenas se han registrado 4 juicios orales. En esos sistemas la ley contempla otras modalidades de solución. Así, los casos pequeños y no violentos (que en México son más de la mitad, por ejemplo los derivados de accidentes de tránsito) se pueden resolver con un acuerdo reparatorio de los daños causados a la víctima y el pago de una multa o sanciones como servicios en beneficio de la comunidad; en casos más complicados en los que el acusado considere que hay suficientes evidencias en su contra que lo hace suponer que será condenado, pueden optar por un juicio abreviado a cambio de recibir una sanción menor. El juicio oral es así, un referente del sistema, que hace que se racionalice el uso del proceso penal y la prisión realmente como últimos recursos.
En la práctica ha dado buenos resultados. En los sistemas que han logrado descongestionar sus instituciones y abrir paso a los juicios orales se logra concluir satisfactoriamente al menos 80% de los asuntos ingresados (en México la efectividad es de 20%), dando a cada tipo de ilícito la atención más adecuada, con un uso racional y eficiente de los siempre escasos recursos de la justicia. En estos sistemas, debido a la publicidad y transparencia de los procesos y a la efectividad de los resultados del sistema, los ciudadanos han comenzado a tener más confianza en la justicia.
Los principios fundamentales del juicio oral son los siguientes:
a) Imparcialidad del Juez: existen dos jueces, el primero es el que se encarga de la etapa de preparación y el segundo es el que se encarga de dictar sentencia en el juicio oral, este proceso evita que el segundo Juez forme un criterio previo en el asunto.
b) Oralidad: prevalece la oralidad en la mayor parte del proceso.
c) Inmediación: Significa del juez tiene que estar presente en todas las actuaciones y etapas del proceso, por lo tanto no puede existir el desahogo de alguna prueba sin la presencia del Juez y de las partes.
d) Contradicción: Tiene que existir un conflicto en las pretensiones ya que esto origina el juicio.
e) Publicidad: Significa que las audiencias son públicas con las excepciones que marca la ley y actualmente se pueden observar en internet en la pagina del Poder Judicial en los Estados que ya han adoptado este sistema.
f) Continuidad: Todo juicio debe seguir un procedimiento el cual debe ser continuo y sin dilación alguna.
g) Concentración: el proceso se debe llevar a cabo en el menor número de audiencias posibles.
Habiendo analizado los principios fundamentales de los juicios orales podemos observar que este sistema tiene un alto grado de efectividad. Los estados que han adoptado este sistema se han percatado que es una forma de hacer justicia de manera pronta, expedita e imparcial.
En las funciones del juez en una audiencia de juicio oral son las siguientes:
1. Ordena y autoriza las lecturas pertinentes.
2. Hace advertencias a las partes.
3. Toma las protestas legales.
4. Modera la discusión.
5. Impide intervenciones impertinentes.
Y sus límites son que no debe coartar el ejercicio de la persecución penal, ni de la libertad de defensa.
El estado de Nuevo León fue el primero en implementar este sistema sin embargo no incluyo todo el catalogo de delitos, solo los delitos culposos no graves y por 38 delitos dolosos más de querella y de oficio que incluyen fraude y abuso de confianza de cuantía mínima: artículo 553 del código de procedimientos penales de Nuevo León.
El Estado de Chihuahua fue el primero en implementar los juicios orales con todo el catalogo de delitos.
Próximamente en Guerrero se implementará éste sistema, aunque todavía no sabemos en qué tiempo exactamente, nuestro Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Doctor Edmundo Román Pinzón) ha estado trabajando arduamente en ello, comenzando con la construcción de edificios (ciudades judiciales) en donde se llevarán a cabo los juicios orales, acondicionándolos de acuerdo a las exigencias de éstos, así como capacitando a los servidores públicos del Poder Judicial con diversos cursos enfocados a esta materia con los mejores juristas tanto nacionales como internacionales. Guerrero se está preparando y no dudo que los servidores públicos podemos enfrentar este nuevo sistema acusatorio, ya que tenemos un gran Presidente que se preocupa por nuestra formación y capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario